Mycofit | Blog
1815
page-template,page-template-blog-large-image,page-template-blog-large-image-php,page,page-id-1815,page-parent,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

SOL DE ORO

El sol de oro o siempreviva amarilla: Helichrysumitalicum (Roth) G. Don fil. (familiaAsteraceae) se ha utilizado por sus propiedades medicinales desde hace mucho tiempo y, aún hoy, sigue desempeñando un papel importante en la medicina tradicional de los países mediterráneos.

Dentro de estos usos tradicionales destaca su acción en el tratamiento de procesos alérgicos, ratificados por diferentes estudios que han comprobado sus acciones antiinflamatorias, atieritematosas, además de antimicrobianas y antioxidantes (principalmente por su contenido en flavonoides).

El aceite esencial se ha descrito como antiséptico, antiinflamatorio y cicatrizante a nivel tópico.

HEPATIC HEALTH ¡NUEVA FÓRMULA CON BERBERINA!

¿QUÉ ES?

Complemento alimenticio a base de extractos secos y estandarizados de plantas medicinales (rábano negro, desmodio, cardo mariano y cúrcuma), vitaminas del grupo B, colina y berberina.

Presentado en forma de cápsulas vegetales.

UTILIDAD

Coadyuvante para un buen funcionamiento hepático, favoreciendo la formación de bilis y contribuyendo a regenerar y proteger el hígado. En procesos depurativos o desintoxicantes.

De ayuda también en un correcto metabolismo de las grasas y de los hidratos de carbono y en el control de peso, siempre en el contexto de unos correctos hábitos higiénico-dietéticos.

MODO DE USO

Una cápsula al día.

ALOE VERA

Aloe vera (L.) Burm. f.  

Descripción botánica

La especie A.vera es una planta vivaz, a veces arborescente, con tallo leñoso, simple, corto y cilíndrico, de 30 a 50 cm de altura. Las hojas, de 30-60 cm de largo, son carnosas, amplexicaulinadas, lanceoladas, de color verde glauco, cutinizadas, con numerosas espinas duras situadas en el margen, de color rojizo, perpendiculares al margen y algo envolventes por la base. La parte central de las hojas está ocupada por un parénquima de color marronáceo, que está cubierto por una cutícula. Las flores son amarillas o amarillo-rojizas, de 2-2,5 cm de longitud y campanuladas; inicialmente están erectas, pero con el tiempo se curvan hacia abajo. El fruto es una cápsula loculicida. 

La botánica es fácil… ¡Lo podéis comprobar en un Aloe!

Una vez hecha la descripción botánica, os hablamos de….

El gel de aloe (Aloe sp.), entre otras, posee acciones antiinflamatorias y puede reducir la hinchazón/enrojecimiento de variadas lesiones, constituyéndose además como un excelente vehículo para otros componentes y principios activos. Por otra parte, también facilita la protección e hidratación de la piel, evitando la pérdida de agua transepidérmica en caso de utilizar componentes a nivel tópico que puedan resecar o irritar.

 

El fruto de rosa mosqueta

 

La Rosa Mosqueta (Rosa affinisrubiginosa L.) pertenece al género Rosa, con aproximadamente 70 especies distribuidas por todo el mundo, dando nombre a la familia a que pertenecen (Rosaceae). Es originaria del área mediterránea y Europa Central y fue llevada a América del Sur por los colonos españoles, adaptándose de modo particularmente efectivo como planta silvestre en suelos secos de bajo valor agrícola, en el sur y centro de Chile.

Como término medio tanto en la cáscara como la pulpa la riqueza de ácido ascórbico oscila entre 300-500 mg/ml, encontrándose también carotenoides, entre los que destacan seis carotenoides principales (β-caroteno, licopeno, rubixantina, gazaniaxantina, β-criptoxantina, zeaxantina), junto a otros carotenoides menores (violaxantina,anteraxantina y γ-caroteno), encontrándose también sales minerales (K, Ca, Na, Fe, Mg, P), ácidos orgánicos, fenoles, tocoferoles, aminoácidos, taninos, pectina o vitaminas A, B1, B2, E y K.

La presencia de ácido ascórbico en la cascarilla, junto al resto de componentes, representa una importante fuente nutricional con efectos antioxidantes, lo que explica el creciente interés depositado en esta planta. El estrés oxidativo se asocia a determinadas enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad o cáncer.

Se ha podido observar que a pesar de la pérdida de vitamina C durante el sometimiento a calor, la infusión guarda cantidades igualmente importantes. De hecho, se recomida la decocción al 3% (30 g/litro) de escaramujos de rosa mosqueta u otras especie de rosa, hirviendo a fuego muy lento en esta proporción durante unos 10 minutos, momento en el que dicha decocción alcanza los mayores niveles de vitamina C.

La decocción o infusión del pericarpio del fruto se recomienda en casos de catarro, gripe y resfriados, dado su alto contenido en ácido ascórbico. Su contenido en taninos le confiere una acción astringente, que unida a sus propiedades antiespasmódicas, podría resultar de utilidad en el tratamiento de la diarrea.

 

DESMODIUM

El desmodio: Desmodium adscendens (Sw.) DC, es una leguminosa que crece en estado salvaje principalmente en la costa oeste de África (Ghana, Liberia, Senegal) y en América de Sur (Perú), siendo una planta medicinal ampliamente utilizada en la medicina popular en diferentes partes del mundo. En sus hojas y tallo se encuentran como principales constituyentes ácidos orgánicos (gammalinoléico, oléico, láurico, mirístico, palmítico, esteárico, araquidónico), minerales (azufre, silicio, calcio, potasio, magnesio, hierro, sodio, manganeso, zinc y cobre), saponinas triterpénicas, ácidos grasos (principalmente insaturados) (3%), polifenoles (equivalente a 11,1 mg% de ácido gálico), flavonoides (2,8 mg% expresados como catequina), pequeñas cantidades de taninos, antocianósidos y alcaloides.  Popularmente se le atribuye un efecto hepatoprotector, colagogo, colerético, antiinflamatorio, analgésico, antiespasmódico, aperitivo, digestivo, depurativo, antiemético y antialérgico por vía interna. Se ha utilizado para el tratamiento de afecciones hepáticas y de la vesícula biliar, hepatitis tóxicas y de origen vírico, lesiones hepáticas, trastornos digestivos, disquinesia biliar, náuseas, vómitos, asma, rinitis, sinusitis bronquitis y faringitis. Se ha comprobado que extractos obtenidos a partir de hojas de D. adscendens presentan una potente actividad antioxidante, lo que justificaría, en parte, su amplio uso en medicina popular. Existen datos en los que después de la toma de 6 cápsulas de 200 mg al día, se consigue una normalización de las transaminasas hepáticas en diversas situaciones clínicas.

 

 

AGRACEJO INDIO

El agracejo indio (Berberis aristata DC.) es una especie arbustiva espinosa perteneciente a la familia Berberidaceae, nativa de las partes montañosas del norte de la India y Nepal, conocida también como  Dāruhaldhi” o “Citra”. Es ampliamente utilizado en  medicina Ayurvédica y se dice que sus propiedades son análogas a las de la cúrcuma y se ha utilizado tradicionalmente como: antipirético, antibacteriano, antimicrobiano, anti-hepatotóxico, anti-hiperglucémico, anticancerígeno, antioxidante y antilipidémico. Los extractos de B. aristata y sus formulaciones también son útiles en el tratamiento de la diarrea, las hemorroides, los trastornos ginecológicos, la osteoporosis, la diabetes, las infecciones oculares y de oído, la cicatrización de heridas, la ictericia, las enfermedades de la piel y la fiebre palúdica. Toda la planta, excepto los frutos, contiene alcaloides entre los que destaca la berberina, utilizándose preferentemente las raíces, rizomas y corteza del tallo. La berberina (2,3-metilendioxi-9,10-dimetoxi-protoberberina; C20 H18 NO4+) es un alcaloide isoquinoleínico utilizado hace más de 2500 años en la medicina Ayurvédica y la Medicina Tradicional China –MTC- (indirectamente a través de las plantas que lo contienen, como B. aristata), principalmente por sus propiedades antiprotozoarias, antimicrobianas y antidiarreicas. La investigación clínica actual sobre sus posibilidades terapéuticas ha revelado datos muy interesantes sobre su acción farmacológica, con un amplio espectro de aplicaciones: diabetes, síndrome metabólico (SM) cáncer, depresión, sobrepeso, hipertensión, hipercolesterolemia, Alzheimer, menopausia, síndrome de ovario poliquístico (SOP), proceso inflamatorio…