RAÍZ DEL TRAIDOR
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La raíz del traidor es el nombre común de una especie vegetal perteneciente a la familia Boraginaceae cuyo nombre científico es Alkanna tinctoria (L.) Tausch (=Anchusa tinctoria L.), otros nombres comunes son palomilla de tintes o anchusa de tintoreros.
Se trata de planta cubierta de pelos rígidos y ásperos (tan característicos de esta familia botánica), con la cepa leñosa, rojiza en el interior, que destinta al contacto, en lo que es una de sus características más llamativas. Las hojas inferiores forman una roseta basal, tienen forma de lanza y presentan peciolo, a diferencia de las hojas superiores, que son sentadas, lineares y están abrazando el tallo en su zona de inserción. Las flores están agrupadas y tienen los pétalos de color azul intenso, soldados en un tubo.
Los principios activos colorantes de la raíz del traidor no se disuelven en agua, pero si en aceite. Por este motivo, tradicionalmente, se han venido realizando maceraciones de hasta cinco años en aceite de oliva con la raíz, para después, utilizar el oleato correspondiente directamente, o incorporado en cremas, ungüentos, lociones u otros preparados, con múltiples utilidades. Desde un punto de vista tradicional, la raíz del traidor se ha utilizado tópicamente como cicatrizante, emoliente, astringente y regeneradora, de utilidad en casos de estrías, arañas vasculares, hemorroides, grietas, quemaduras, dermatitis y otras afecciones dérmicas especialmente en casos de pieles sensibles o intolerantes, además de ser un excelente componente en protectores y bronceadores solares naturales.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
No Comments