Mycofit | El fruto de rosa mosqueta
22225
post-template-default,single,single-post,postid-22225,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.2

El fruto de rosa mosqueta

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

La Rosa Mosqueta (Rosa affinisrubiginosa L.) pertenece al género Rosa, con aproximadamente 70 especies distribuidas por todo el mundo, dando nombre a la familia a que pertenecen (Rosaceae). Es originaria del área mediterránea y Europa Central y fue llevada a América del Sur por los colonos españoles, adaptándose de modo particularmente efectivo como planta silvestre en suelos secos de bajo valor agrícola, en el sur y centro de Chile.

Como término medio tanto en la cáscara como la pulpa la riqueza de ácido ascórbico oscila entre 300-500 mg/ml, encontrándose también carotenoides, entre los que destacan seis carotenoides principales (β-caroteno, licopeno, rubixantina, gazaniaxantina, β-criptoxantina, zeaxantina), junto a otros carotenoides menores (violaxantina,anteraxantina y γ-caroteno), encontrándose también sales minerales (K, Ca, Na, Fe, Mg, P), ácidos orgánicos, fenoles, tocoferoles, aminoácidos, taninos, pectina o vitaminas A, B1, B2, E y K.

La presencia de ácido ascórbico en la cascarilla, junto al resto de componentes, representa una importante fuente nutricional con efectos antioxidantes, lo que explica el creciente interés depositado en esta planta. El estrés oxidativo se asocia a determinadas enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad o cáncer.

Se ha podido observar que a pesar de la pérdida de vitamina C durante el sometimiento a calor, la infusión guarda cantidades igualmente importantes. De hecho, se recomida la decocción al 3% (30 g/litro) de escaramujos de rosa mosqueta u otras especie de rosa, hirviendo a fuego muy lento en esta proporción durante unos 10 minutos, momento en el que dicha decocción alcanza los mayores niveles de vitamina C.

La decocción o infusión del pericarpio del fruto se recomienda en casos de catarro, gripe y resfriados, dado su alto contenido en ácido ascórbico. Su contenido en taninos le confiere una acción astringente, que unida a sus propiedades antiespasmódicas, podría resultar de utilidad en el tratamiento de la diarrea.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

No Comments

Post a Comment